
El viaje de una joven adoptada para descubrir sus orígenes es el espejo para poner sobre la mesa temas como la educación, nuestro lugar en el mundo, somos de donde nacemos, de donde nos educan, el amor filial, los condicionamientos familiares, nuestra herencia biológica, racial y cultural, las fronteras…
Hay momentos en la lectura del libro muy emotivos y que te entrecortan la respiración, mezclar el testimonio del pasado y el presente de la vida de la protagonista y su entorno familiar irradia calor y amor.
Y en otros es palpable hasta que punto somos fruto de la cultura y de nuestra educación familiar, somos el resultado de las circunstancias que nos tocan vivir y de la realidad ordinaria en la que se nos dirige. Y crecer en un entorno amoroso, seguro y cubierto no esta ausente de vacíos, perdidas y errores tan importantes como los aciertos pues todo ello da forman a nuestro existir.
La joven protagonista decide recuperar algo que quedo atrás, ser algo que no es y cuyo único puente es su fisonomía, su cultura borrada y no alentada por el entorno de adopción deseosos de la muy respetable necesidad de adaptación le complican su integración en el país que la vio nacer pero no crecer, se encuentra en una frontera entre oriente y Europa. Y resulta que la “Frontera” también es un vasto país donde vivir, complicado pero enriquecedor.
Ella necesita saber su principio para colocar las piezas de su mapa personal y de su lugar en el mundo. En un mes se enfrenta a la ansiedad de reencontrarse con los vivos y los muertos de la mejor forma que encuentra, dejando cabos sueltos que seguramente la volverán a llamar.
"ELLA"
Lecturas con juntas
Síntesis del libro: una niña bien que quiere encontrar sus raíces, pero sin mojarse el culito,se pone malita la cuidan, encuentra a sus papis ya muertos y llora, sabe que tiene hermanos y no hace nada, para no perjudicarlos (dice) y por si fuera poco dice que es India y Catalana, de toda India aunque a nacido en una región y de Cataluña y así quiere encontrarse, con todos esos prejuicios con los que calza, eso si el pasaporte con el que va y viene a todos los sitios, seguro que no es de India.
“EL”